Programa SurCompite impulsa la exportación de okra

DSCN9158

Choluteca, Choluteca. Unos 10 millones de dólares (240 millones de lempiras aproximadamente) dejará la  exportación de okra, en el ciclo 2018-2019, producida por pequeños y medianos productores, de la zona sur de Honduras, indicó Roger Guillén, coordinador del componente hortícola, del Programa Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca (SurCompite) que ejecuta la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), bajo convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además cuenta con el financiamiento de COSUDE y el Gobierno de Australia.

En el marco del SurCompite se trabajó en insertar  a pequeños y medianos productores identificados  por el Programa a la exportación de okra, mediante la siembra de 330 manzanas que  generan 1,650 empleos permanentes lo que permite dinamizar la economía local, a través de la creación de empleos e ingresos,  en vista que los 365 días del año se produce este cultivo en el sur del país., enfatizó Guillén.

Señaló que las 330 manzanas son producidas por pequeños y medianos productores que representan el 15 por ciento de la producción actual de okra en esta región y  que son apoyados por el Programa SurCompite vinculándolos con todos los actores de la cadena como: proveedores de insumos, actores financieros, agroexportadores, proveedores de servicios, programas de servicios, programas de desarrollo y así buscar acuerdos que faciliten un crecimiento ordenado del rubro. 

En la zona sur se cultivan unas 2,200 manzanas de okra por iniciativa de la empresa privada que generan 59 millones de dólares anuales por concepto de exportación especialmente al mercado de Estados Unidos de América

Diversificación

Guillen, dijo que en esta primera etapa productiva ha permitido a los pequeños y medianos productores, aprender de la experiencia y ahora corresponde desarrollar un programa de diversificación tanto del cultivo como el riesgo. “El día que la okra baje de precio a niveles no esperados en el mercado de exportación y solo se tiene este cultivo, ese día hay perdida en el campo”.

“En estos primeros dos años el reto del Programa fue diseñar, establecer e implementa un modelo con rubro de exportación iniciamos con okra, que es un rubro tan dinámico y  explosivo que nos permitirá hacerlo a una escala grande porque las áreas de siembra son grandes”, exclamó coordinador del componente hortícola, del SurCompite-Funder. 

SurCompite, que es un esfuerzo de promoción al desarrollo que busca contribuir a la generación de ingresos por ventas y de empleos netos en los departamentos de Choluteca y Valle en la Región del Golfo de Fonseca, mediante el pilotaje de un modelo de gestión público‐privada del desarrollo económico regional, que se espera contribuya a formar la base para el desarrollo de políticas de promoción de la competitividad nacional.

Su objetivo es mejorar la competitividad del sector, mediante el desarrollo de capacidades empresariales, financieras, productivas y políticas públicas alineadas a las necesidades de todos los actores de la cadena, indicó Roger Guillen, e coordinador del componente hortícola, del Programa SurCompite.

El principal consumidor e importador mundial de la okra es Estados Unidos, que heredó la tradición de consumo por grupos étnicos localizados en la región sur del país, provenientes de Francia y África. La okra está constituida en un 50 por ciento de fibra soluble y es una fuente poderosa de nutrientes.