Fortalecerán 96 cajas rurales en Valle y Choluteca

convenioswc
Con el fin de articular y completar capacidades institucionales por medio de los diferentes programas y proyectos ejecutados por Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y la Organización Internacional Swisscontact, se suscribió un acuerdo de cooperación.  

El acuerdo fue suscrito por Miguel Ángel Bonilla, director de Funder e Iván Rodríguez, director de País de Swisscontact, mediante el cual ambas entidades eficientarán y facilitarán recursos humanos y económicos en beneficio de las familias rurales emprendedoras de las organizaciones seleccionadas, impulsando su desarrollo económico y gobernanza.

Rodríguez, indicó el acuerdo permitirá el fortalecimiento de 96 cajas rurales de ahorro y crédito (CRAs), que han sido identificadas por Swisscontact, en los departamentos de Choluteca y Valle, a las cuales se les brindará capacitación, asistencia técnica y financiamiento, mediante la formulación y ejecución conjunta de un Plan de Asesoría.

“Se formulará y ejecutará un Programa de Educación Financiera en los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso, que incluya los temas de elaboración de estados financieros, análisis y aprobación de créditos, manejo de cartera y lavado de activos, entre otros, así como diseñar e implementar campañas para promover el ahorro y el ingreso de socios(as) jóvenes, debiéndose alcanzar una meta de 2000 beneficiarios, que reciban educación Financiera por año”.

También el acuerdo buscará sumar acciones con Funder en los eventos, plataformas y organización de los sectores vinculados a los objetivos del Convenio como AGROMERCADOS HONDURAS, fortalecimiento de la FENAPROCACAHO, fortalecimiento de Comités de Cadena en los territorios, explicó el director de Funder.

Señaló que esta Fundación es una organización que trabaja en procesos de desarrollo empresarial rural, otorgando servicios especializados de: capacitación, asistencia técnica y financiera, a organizaciones rurales. Durante 21 años de gestión, ha podido desarrollar un modelo de desarrollo rural, que es un ejemplo de éxito en el país y en el exterior. Actualmente ejecuta varios proyectos de desarrollo competitivo en diferentes regiones del país, impulsando el potencial de las principales cadenas productivas priorizadas por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Swisscontact implementa programas y proyectos de desarrollo rural y agrícola, financiados por varios cooperantes, y sus objetivos, acciones y áreas geográficas, son coincidentes y complementarios con varios de los que ejecuta Funder, especialmente en el compromiso de mejorar la competitividad de las cadena de valor, con una adecuada planificación que permita desarrollar productos con: trazabilidad, calidad, inocuidad y valor agregado, para suplir la demanda de los mercados de manera segura rentable y sostenible.