Promueven la inclusión financiera

Santa Lucia, Francisco Morazán. Con el fin de conocer los avances de instituciones financieras en mecanismos de inclusión financiera, se llevo a cabo el Taller en apoyo a políticas públicas que promueven la inclusión financiera en la agricultura familiar, organizado por el Centro de Negocios Forestales, Energía Renovables y Alianzas Públicas Privadas de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).

En Honduras, la agricultura familiar es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en vista que de acuerdo a las estadísticas 845,465 hogares conforman la agricultura familiar, representando el 28 por ciento de la economía nacional, aportando el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó David Erazo, Gerente del Centro de Negocios Forestales y Energía Renovable.inclusion

Sin embargo no cuenta con políticas públicas diferenciadas para lograr un desarrollo eficiente y sostenible de sus unidades de producción, aseveró Erazo.

 “Según el Consejo Nacional de Agricultura Familiar de Honduras, la falta de financiamiento y la poca articulación de la agricultura familiar a un mercado formal son las principales limitantes para lograr un desarrollo sostenible”, apuntó.

Agregó que el Centro de Negocios Forestales, realiza un esfuerzo conjunto con el ICF para involucrar al sector forestal en esta temática, considerando el potencial de sus cadenas de valor  y los esfuerzos del gobierno en la debida adjudicación de áreas forestales a las comunidades.

Erazo, indicó que el uso de garantías reciprocas y garantías mobiliarias, han logrado mejorar el acceso a financiamiento agrícolas y no agrícolas, acompañado de servicios de educación financiera, desarrollo empresarial y asistencia técnica en cadenas de valor, especialmente en la agricultura por contrato.   

En este encuentro de inclusión financiera, participaron representantes de la Red Katalysis, Cooperativa Chorotega, Proyecto CLIFOR, del Instituto de Conservación Forestal (ICF), GIZ, FUNDER, la empresa PROAGRO (Seguro Agrícola), FAMA y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). La jornada fue auspiciada por el proyecto de políticas públicas en apoyo a la Agricultura Familiar financiado por FIDA Mercosur y FUNDER.