Agromercados la feria agrícola más importante de Honduras

aduanas2018

El sector agroalimentario aporta el 13.9 al Producto Interno Bruto, denotando en una tasa de crecimiento alrededor del 3.8 % a raíz de la evolución positiva en rubros como el café y la palma africana por el mantenimiento de las plantaciones (fertilización e infraestructura agrícola).  El sector emplea aproximadamente más de 1 millón 195,997 personas posicionándose como la tercera actividad económica más importante del país, generando más de 2,500 millones de dólares en divisas según cifras facilitadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Una iniciativa que inició en el año 2012 para potenciar las agroexportaciones nacionales es la Feria Agrícola Internacional Agromercados-Honduras, que el 17 y 18 de mayo 2018, se llevará a cabo su IV edición en las instalaciones de Expocentro, en la ciudad de San Pedro Sula.  Para está IV edición  se espera la participación de unos 3, 000 visitantes profesionales, la realización de más de 1,000 encuentros de negocio, más de 600 empresas del sector agropecuario, compradores internacionales de más de 21 países,  ciclo de conferencias y presentación de innovaciones tecnológicas y más de 6,000 metros cuadrados de piso de exhibición, aseguró Miguel Ángel Bonilla,  director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).

“En esta IV edición tenemos una misión de compradores de Italia y de Canadá que ha pedido una agenda aparte para el evento de agromercados, a fin de explorar más de cerca el mercado hondureño en rubro como cafés especiales, productos no tradicionales y otros, lo que permite potenciar las oportunidades de las empresas que participan en la Feria”, resaltó Bonilla.

Para esta IV edición “tenemos varios programas de entrenamiento para Pymes que se están preparando para llegar a su nivel óptimo a la Feria Agromercados, ya que  anteriormente se inscribían unas con más experiencia que otras pero en este caso tenemos un programa con fondos del departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), a través de la  Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)”, apuntó el director de Funder.

Señaló que también  TFO Canadá con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), como socio local en Honduras,  ejecutan Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Pymes y Cooperativas para la Exportación de Cafés Certificados de Honduras a Canadá” y cuyas empresas participarán en Agromercados-Honduras. “Todos esos elementos son nuevos y se buscan algo distinto en cada edición”.

Agromercados es área de exposición, se espera  unos 6,000 metros cuadrados de piso de exhibición, un pabellón agrícola, un pecuario, con un ciclo de conferencias bastante interesante. Además  un ejemplo de una operadora de puertos que va a lanzar sus avances en cuanto a logística y todo lo que se ha hecho para eficientar el principal Puerto de Honduras como lo es Puerto Cortés.

También otro tema a desarrollar en este caso con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria SENASA, es la aplicación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos FSMA para todo el sector exportador que está trabajando para el mercado de Estados Unidos.   Para ello se han realizado una serie de  eventos con los exportadores para buscar mejorar el avance en el cumplimiento de estas normas y en el marco de agromercados se tiene espacio para el tema, indicó Bonilla. 

Los temas pecuarios los “estamos organizando con la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh)  y están desarrollando una agenda de interés por ejemplo productos como la carne ha sido muy importante en los últimos años, así como la leche, campañas de consumo y la participación de  expertos abordando este temática del sector.

Bonilla, reveló que lograr converger por dos días al sector, a 600 empresas justamente habla del trabajo de las últimas tres ediciones, al lograr la actualización y analizar las tendencias y “que está  funcionando y que no, contactos comerciales, oportunidades de inversión, entre otros”.

Siempre se trabajan con alrededor 1,000 citas de negocios y en la última edición “tuvimos 1350  citas y esperamos mantenernos arriba de las mil, que más o menos es un parámetro para un evento de esa dimensión, es la rueda de negocios más grande que se reporta y son dos días que hay que coordinar esas citas”, añadió el profesional agrícola.

La Feria Agromercados se desarrolla cada dos años y está liderada por  un Comité Organizador   integrado por:  las Secretarías de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Económico, a través del Programa Pro-Honduras, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).