Mejorarán calidad de vida de 300 familias productoras

Santa Rosa de Copán. Con el objetivo de fortalecer a 300 familias productoras de la reserva de biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”, el proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático (PROCAMBIO) de la GIZ y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), suscribieron un convenio de asistencia técnica.

procam21Mediante este convenio se pretende contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental de la biósfera Cacique Lempira, al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales y a inducir a la conservación y al uso sostenible de los recursos naturales que permitan la preservación y conservación de los ecosistemas y al manejo adecuado del bosque.

Las familias beneficiarias pertenecen a los municipios de Gracias, Lepaera, Talgua y Las Flores, en el departamento de Lempira, quienes se dedican al cultivo del café como principal fuente de ingresos, así como a la producción de maíz y frijol para subsistencia.

Entre los resultados, se espera posicionar en las 20 fincas modelos al menos 10 medidas adaptables al cambio climático en labores de producción y cosecha de café con productores líderes comprometidos con su promoción y difusión en familias beneficiarias.

Así como mejorar las posibilidades de incremento de la producción de las 300 familias productoras de café asistidas, incorporando buenas prácticas agrícolas y mejorando sus precios en la comercialización de su producción de café.

La asistencia técnica será impartida bajo la modalidad de las Escuelas de Campo (ECAs), que son una estrategia para masificar conocimientos a grupos de beneficiarios desarrollando prácticas con la participación de las y los agricultores, permitiéndoles replicar la enseñanza en sus unidades productivas. 

De igual forma se quiere mejorar las capacidades productivas y reducir el riesgo en zonas con alta vulnerabilidad alimentaria y ambiental, así como la implementación de iniciativas económicas para la integración familiar a la generación de ingresos.

Asimismo, el fortalecimiento de las organizaciones para la gestión local y desarrollo empresarial, esto último se trabajará con tres enfoques relacionados con la competitividad, sostenibilidad y equidad, se incentivará la diversificación, a través de nuevos emprendimientos de las iniciativas existentes y se brindará asistencia técnica y capacitación empresarial con enfoque al mercado.  

Firmaron el convenio, la directora de PROCAMBIO, Ruth Peralta y por parte de FUNDER, Miguel Ángel Bonilla Reyes, director ejecutivo de esta Fundación.

El proyecto PROCAMBIO se ejecuta con fondos de la Cooperación Alemana a través de la GIZ en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mi Ambiente, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE) y la Fundación Comunitaria Montaña de Puca.