Horticultores buscan adoptar nuevas tecnologías

Tegucigalpa. Con el fin de reducir los efectos del cambio climático en la producción de hortalizas, los productores y productoras de las empresas que conforman el Consorcio Agrocomercial de Honduras, realizarán un proyecto piloto para validar el uso de la hidroponía en sus cultivos.hidroponiatexto

Una vez validada está tecnología, se pasará a la etapa de adopción en las parcelas de los productores y productoras de hortalizas, indicó Cesar Maradiaga, Gerente del Consorcio Agrocomercial de Honduras.  

Lo anterior lo explicó luego del taller de Innovación Tecnológica de Sistemas Hidropónicos, en el cual se conocieron las ventajas y desventajas del uso de los cultivos hidropónicos. 

Agregó que la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), el Consorcio Agrocomercial de Honduras y con el apoyo de Rikolto, tienen interés de que los agricultores dedicados al cultivo de lechugas, fresas, hiervas aromáticas, apio, tomate pera y manzano, entre otras hortalizas, se preparen para mitigar los efectos del cambio climático.  

Señaló que la hidroponía reduce los efectos del cambio climático, que el exceso de lluvia dañe el cultivo, como ocurre en campo abierto, mejora la inocuidad, las buenas prácticas agrícolas y un uso racional y eficiente del recurso agua en temporada de verano ó sequia.