Funder impulsa la pequeña agricultura empresarial rural

Tegucigalpa. La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), nació en el año de 1997, por lo que este 2018, cumplió 21 años de transformar la vida de miles de familias productoras que pasan de una agricultura de subsistencia a una empresarial. “Gracias a las iniciativas impulsadas por Funder, miles de  familias pasaron de vivir en una pobreza extrema, a ser socios de empresas que ahora administran millones de lempiras y exportan  sus productos, al mercado regional y mundial”, dijo Miguel Ángel Bonilla Reyes, director ejecutivo de esta fundación. empresarialrtexto

Apuntó que esta labor la realizan gracias al apoyo de varios aliados entre ellos: la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), con quienes  focalizan acciones especialmente para ayudar a desarrollar capacidades empresariales de pequeños productores y productoras. 

A su vez impulsa 204 microempresas, 2,243 socios, de los cuales 53% son mujeres y tienen ventas anuales de 50.2 millones de lempiras.Agregó que Funder, estimula procesos de capitalización local mediante el fortalecimiento de 590 cajas rurales, beneficiando a 26,147 socios(as) y clientes, de los cuales 47% son mujeres y cuenta con un capital de trabajo .de 334.9  millones de lempiras, según datos proporcionados por el Centro de Cajas de Ahorro y Crédito Rural (CRAC), de  esta fundación.

Resaltó que los beneficiarios son personas que se asocian en una cooperativa, caja rural o agronegocio y Funder los capacita para producir con calidad e inocuidad, así como abastecer sus mercados, organizar y administrar su negocio, gestionar créditos y en la comercialización de sus productos. Además les capacita para tener más ciclos productivos con rendimientos óptimos y obtengan mayores ingresos económicos.