Financiarán la cadena de valor de fogones mejorados

fogones

Tegucigalpa, Honduras.  Con el objetivo promover la tecnología de los fogones mejorados y contribuir a mejorar la calidad de vida de diferentes comunidades rurales y el medio ambiente, el director de la Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo de Vida, FUNDACIÓN VIDA, Julio Cárcamo y Miguel Ángel Bonilla Reyes, de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), suscribieron un acuerdo de cooperación, cuya inversión asciende a 4. 8 millones de lempiras.

De los fondos en mención la FUNDACIÓN VIDA, destinará  2.4 millones de lempiras (100 mil dólares) y Funder, dispondrá de igual cantidad, sumando ambos desembolsos 4.8 millones de lempiras que serán destinados para financiar la cadena de valor de fogones mejorados. 

Lo anterior permitirá de materializar el mecanismo para facilitar el acceso a financiamiento para la adquisición de fogones mejorados, a través de las cajas rurales de ahorro y crédito, así como otras organizaciones bajo el enfoque que atiende la fundación, en 17 departamentos de Honduras, dijo el director ejecutivo de esta Funder.

Por su parte Julio Cárcamo, director de FUNDACIÓN VIDA, explicó que el  proyecto PROFOGONES, implementado por esta organización, tiene como objetivo promover la tecnología de los fogones mejorados, para que sea accesible a la población de Honduras y de esta forma, contribuir a mejorar la calidad de vida de diferentes comunidades que aún hacen uso de fogones tradicionales a leña.

Se espera que los recursos previstos vengan a fortalecer la cadena de valor de fogones mejorados, dando acceso a aquellas personas que requieren un cambio de la forma tradicional de cocción a una forma más eficiente, con el propósito de evitar enfermedades que repercuten en la salud y economía, así como reducir el consumo de leña en los hogares hondureños.

Estas tecnologías tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de familias que utilizan leña para cocinar, reduciendo el tiempo de recolección de leña o el gasto de dinero para su compra, además de minimizar y evitar las enfermedades respiratorias asociadas a la inhalación de humo de leña, y finalmente ayudando a la conservación del ambiente mediante la reducción del uso de la leña. 

Funder, es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo empresarial de las cajas de ahorro y crédito, microempresas, servicios financieros, negocios forestales, energía renovable y agronegocios en Honduras.