Consorcio de instituciones hondureñas y CBI promoverán exportaciones de Pymes

IMG 3387

Tegucigalpa. Un consorcio de instituciones hondureñas públicas y privadas, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Desarrollo Económico/PROHONDURAS, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Honduras 20/20, FIDE, FUNDER, FPX, ANDAH, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés), para fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) hondureñas y promover las exportaciones de estas al mercado europeo.

De esta forma, se incide directamente en aprovechar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de Honduras. Este Memorándum de Entendimiento se realizará dentro del marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la UE y ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La colaboración entre las instituciones hondureñas y el CBI se centrará en la capacitación y acompañamiento a Pymes hondureñas de los sectores de cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos, y pescado y mariscos, sectores que fueron seleccionados por las oportunidades identificadas en el mercado europeo para empresas centroamericanas.

 El desempeño de las empresas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) - un requisito cada vez más importante en el mercado europeo - y la participación en ferias europeas son pilares esenciales de este apoyo. Asimismo, las instituciones contribuirán para mejorar el entorno empresarial de las PYMEs exportadoras de los cuatro sectores. 84 PYMEs y cooperativas hondureñas se presentaron en la convocatoria para participar en este proyecto que estuvo abierta durante los meses de julio y agosto. Próximamente, expertos europeos se encargarán de revisar las aplicaciones y visitar las empresas pre-seleccionadas.

A inicios del año 2019 se concluirá la selección de las empresas hondureñas que participarán en el proyecto. La colaboración interinstitucional se enmarca en el proyecto "Conectando América Central" (EUR 4M, 2018-2021), una iniciativa regional financiado por la UE, en el marco de su apoyo a la integración económica centroamericana, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, bajo el liderazgo del CBI. Desde hace más de 45 años, el CBI, un instrumento de Cooperación Internacional del Gobierno de los Países Bajos, ha apoyado a las PYMEs en países en desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo. La meta del proyecto es que 48 pymes centroamericanas generen un volumen de exportación adicional de €90 millones a principios de 2023.