Todo un éxito la Fai-Unah 2017

Negocios rurales, exhibición de productos, conocimiento, cultura y arte en la primera edición de la Feria Agroindustrial Internacional. 

 

Exposición de productos, baile, folklore, arte, cultura, gastronomía y cientos de personas entre empresas  y visitantes formaron parte de  la primera edición de la Feria Agroindustrial Internacional (Fai) que se desarrolló 9,10 y 11 de marzo en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).fainaguracion

Esa iniciativa es parte de un convenio suscrito entre representantes de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y de la Unah con apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Ítalo Hondureña (Cicih).

Durante la jornada diferentes empresas de varios rubros expusieron sus productos entre ellos: los sectores agropecuarios, artesanales, producción de café, cacao, hortalizas, fruta, así como instituciones que  financian  el sector agrícola y la academia que también se hizo presente en esta primera edición. 

 

Jornada de conocimiento

Ciencia, tecnología e historia de café entre otros;  formaron parte del Congreso de la Pequeña Agricultura, Arte y Cultura Empresarial esto   se desarrolló en un ciclo de  conferencias y conversatorios con temas ligados a desafíos del sector agroalimentario, así como de ganadería y sector empresarial entre otros de interés para el público visitante.

Lo anterior con el objetivo de  contribuir a la transformación del desarrollo humano y generar desde el espacio académico oportunidades de negocios agroempresariales, el arte y cultura en Honduras.

Además la Fai-Unah contó con la exhibición de disciplinas artísticas como espacios para promover el desarrollo de las artes plásticas, artes visuales, la danza, el teatro, la música y las letras, así como también de un conversatorio de “20 años de Funder” y los aportes al desarrollo del país y el papel de la academia en el fortalecimiento de los procesos agroempresariales.

 Funder arriba a sus 20 años  

La feria agroindustrial internacional se desarrolló con el apoyo de FUNDER, institución que en este año arriba a sus 20 años, impulsando la pequeña agricultura y aportando de esta manera al desarrollo del país y al crecimiento de procesos agroempresariales.

Para el director de Funder, Miguel Ángel Bonilla Reyes en estos años la fundación ha logrado contribuir al desarrollo gracias a diferentes alianzas público privadas como la que se realizó con la Unah ya que a través de ello se realizó la Fai-Unah, con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Ítalo-hondureña.

 Por su parte el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden,  destacó el trabajo que ha venido realizando Funder “en sus 20 años que ha organizado cajas rurales y a los pequeños productores y los ha vinculado con mercados, también esperamos que la Fundación, siga ampliándose vamos a continuar apoyándolos”. Asimismo aseguró que, a través de la fundación los productores tienen mercados seguros “donde Funder interviene el productor no solo tiene mayor productividad sino un mercado seguro” recalcó.

FAI-UNAH 2019

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, manifestó,  su satisfacción  por ser parte de esta iniciativa “la universidad este cumpliendo con sus objetivos y uno de ellos es la vinculación de la universidad con la sociedad”, asimismo, agradeció el haber pensado en la universidad  para realizar esta iniciativa “son las alianzas que debemos desarrolla” concluyó.

Por su parte la representante del Programa Mundial de Alimentos (Pma), Pascualina Di Sirio, en nombre de los patrocinadores resaltó la alianza que se integró para organizar la Feria, la cual dijo era un paso importante ya que permitió compartir experiencias y potenciales de cada una de las instituciones que conformaron el comité organizador. 

La I edición de la Feria Agroindustrial Internacional Fai-Unah 2017 se realizó el 9, 10 y 11 de marzo 2017 en el Palacio Universitario de los Deportes de la Unah y se desarrolló con la  organización de Funder, Cicich y la Unah y con el patrocinio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Banco Atlántida, Tecnoserve-Usda, el Programa Mundial de Alimentos Pma, el Proyecto Procacaho, Croplife Latín América, Supermercados La Colonia, Ide, el Grupo Abc y la Empresa Café Orgánico Márcala Comsa.