Pequeños productores tienen una vía al financiamiento oportuno

zanahoria

Además reciben asistencia técnica, empresarial y productiva con el apoyo de FUNDER

TEGUCIGALPA. Los pequeños productores que están marginados de la banca  tienen una ventana al financiamiento en el Centro de Servicios Financieros de la Fundación de Desarrollo Rural (FUNDER), donde pueden acceder a créditos en condiciones adecuadas a los ciclos productivos y en forma oportuna. El financiamiento es complementario a la capacitación y asistencia técnica que también brinda FUNDER, contribuyendo a la rentabilidad en sus  proyectos agrícolas.

Logros

Actualmente FUNDER está financiando a unas 6,000 familias productoras en todo el país, que están organizadas en cajas rurales o  asociaciones de productores  que han pasado de ser agricultores de subsistencia a producir con calidad para comercializar a buenos precios, con lo que generan ingresos que les permite una vida digna.

Patricia Gutiérrez, gerente del Centro de Servicios Financieros de (FUNDER), indicó que atienden a productores,  organizaciones relacionadas con 10 cadenas productivas, involucrados desde la producción hasta la ubicación de sus productos en el mercado.

Gutiérrez aseguró que la combinación de asistencia productiva y financiera permite a los productores utilizar tecnologías apropiadas, escoger los rubros productivos de acuerdo a la vocación de su suelo y que tenga mercado,  asegura que se tienen buenos  resultados para todos, con indicadores de cartera aceptables  y  el repago de los prestamos en forma puntual.

Pese a que la agricultura se considera una actividad de alto riesgo para el financiamiento,  los niveles de mora reportados  son bajos, menos del  cinco por ciento, lo que se considera como un indicador aceptable para carteras rurales y agrícolas.

“Esto nos demuestra que los pobladores rurales bien organizados y capacitados pueden producir eficientemente y son responsables para honrar sus compromisos financieros”, expuso.

La cifra

40 millones de Lempiras tiene ubicados FUNDER entre las 6,000 familias productoras que atiende con financiamiento oportuno y adecuado a sus condiciones.