Inicia censo nacional de productores de cacao

censocacaoLa información generada por el censo será de gran  utilidad para la toma de decisiones de inversión, de crédito y asistencia técnica para el cacao, en opinión de los diferentes actores del rubro.

El número de productores, área de producción, rendimientos, empresas dedicadas al  procesamiento, socios comerciales, programas y proyectos que están trabajando en apoyo al rubro, entre otra información; ahora se conocerá con certeza, con el censo nacional  de productores de cacao que se va a realizar en el país.

El levantamiento del censo, que permitirá conocer la realidad del sector, fue anunciado en conferencia de prensa por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), representantes del Comité Nacional  de la Cadena de Cacao (CNCC) y funcionarios  de la ACS-COMRURAL.

La iniciativa surgió en el seno del Comité Nacional de la Cadena de Cacao,que es una instancia de dialogo, cooperación, concertación y rendición de cuentas de las acciones realizadas por todos los actores de la cadena y la planificación consensuada del desarrollo del rubro.

En ese sentido el Comité Nacional designó al Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO), para el Desarrollo Empresarial  para apoyar la gestión de recursos para el censo y coordinar las relaciones con la Empresa contratada, el Proyecto Competitividad Rural COMRURAL y el CNC y así garantizar la calidad de los productos. 

El Proyecto PROCACAHO es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, el Gobierno de Honduras y ejecutado por un Consorcio integrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO) y mediante alianza pública privada con la empresa Chocolat Halba.

El censo, que incluye productores y organizaciones ubicados en los departamentos  de Cortés, Atlántida, Colón y Santa Bárbara,   está a cargo  de la empresa DLA-Consulting Group, una firma que cuenta con amplia  experiencia en trabajos similares. Se espera que la información esté disponible en un término de cinco meses a partir de abril de este año.

Aníbal Ayala, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), indica que el censo va a dar una estadística puntual de  cuántos productores hay  en realidad, el área establecida  y la  producción. En la asociación manejamos un estimado de  3,400 productores a nivel nacional, un área de  4,500 hectáreas y una producción  1,600 toneladas al año, pero esta información se va actualizar con el censo.

También el censo va a permitir conocer las necesidades puntuales que tiene cada uno de los productores y las organizaciones, sobre infraestructura de secado y otros temas que atañen a la producción. Asimismo, la herramienta  va a ser un instrumento  de gestión  para los países que están cooperando con Honduras, detalla el Director de Aprocacaho.

Por su parte, Jacobo Paz Bodden, titular de la SAG, dice: “tenemos un gran potencial, productores empeñados en mejorar, excelente variedad de cacao que ha ganado premios en París, Francia y el gobierno que lo respalda con los recursos”.

Lo que pretendemos con  el censo, aparte de ubicar a los productores, es conocer el grado de productividad que tienen, cuales son las variedades sembradas y cuáles son sus  necesidades, porque la calidad del cacao está directamente relacionada con el proceso primario que producto tiene.

Esperamos en los próximos meses tener la información que nos va a permitir decidir las políticas de crédito y de apoyo necesarias para que este rubro en los próximos años tenga una gran importancia en la producción nacional, en las exportaciones y sobre todo que traiga un mejoramiento en el nivel de vida de los pequeños productores, que son la mayoría.

“Queremos ubicar a Honduras como un país proveedor no tanto de volumen sino de calidad, que sea reconocido por las principales marcas y que eso traiga beneficio para los productores en cuanto a seguridad del mercado y precios”, puntualiza.

El censo se desarrolla  con el apoyo del Proyecto de Competitividad Rural (ComRural), financiado por el Banco Mundial  y la Agencia Suiza para América Central COSUDE. Tablas, Director de la Alianza para  el Corredor Seco, dice que para ellos el cacao es un producto de gran potencial.

Censo clave para la inversión

Para Ángel  Meza,  gerente de Agronegocios de Funder, el censo es una actividad muy importante, porque tener información de calidad y la precisión del estatus actual de la actividad cacaotera de Honduras, que  está creciendo entre un 20% y un 30%, es fundamental para la inversión en aquellos elementos  que permitan cambios tecnológicos, hacer frente al cambio climático o aprovechar nuevas oportunidades  comerciales.

Por su lado, Carlo De Lucia, Director Ejecutivo de DLA Consulting, empresa encargada del desarrollo y análisis del censo nacional de productores y productoras de cacao, explica que  con el censo se busca identificar tres grandes actores: los productores de cacao, las empresas que le generan valor al grano y la infraestructura disponible.