FUNDER cumple 20 años generando oportunidades agroempresariales

20years

Tegucigalpa. La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) nace de la experiencia dejada por el proyecto PROCORAC, financiado por la cooperación Holandesa y ejecutada en conjunto con el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Ministerio de Recursos Naturales, cuya sede era la ciudad de Comayagua.

Funder es una organización privada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, apolítica, sin fines de lucro, presta sus servicios sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, ideología política, religión o cualquier otra causa.
Fue constituida oficialmente el 26 de febrero de 1997 o sea que actualmente tiene 20 años de haber sido constituida oficialmente.

Su principal objetivo ha sido mejorar las condiciones de vida de la población rural hondureña mediante mecanismos de desarrollo empresarial rural, buscando la sostenibilidad financiera de las familias rurales, así como la sostenibilidad ambiental de sus respectivos entornos, su mayor enfoque han sido las cajas rurales de ahorro y préstamo.

La institución, tiene como misión impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural, mediante servicios de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, para la formación y fortalecimiento de cajas rurales, microempresas y agro negocios, buscando mejorar la calidad de vida de sus socios de manera sostenible.

Hoy día son miles de familias dedicadas a diferentes actividades agrícolas y no agrícolas que han sido beneficiadas, a través de la creación de iniciativas agroempresariales. La fundación ha beneficiado a septiembre del 2017, a 38,773 familias de forma directa y 194,000 personas en forma indirecta. La participación de mujeres ha sido de 40%.

Asimismo, se trabaja un área productiva de 28,305 Manzanas, con 71 diferentes tipo de productos y actividades y 14 cadenas productivas. Se genera un volumen de negocios de 2,246 millones de lempiras. La inversión en campo y valor agregado equivale a: Lp. 311 millones y las utilidades netas del total de personas asistidas es de Lp. 390 millones de lempiras. Funder tiene una cobertura nacional en 789 comunidades, 141 municipios y 17 departamentos de Honduras.

En la actualidad la Fundación le da gran prioridad a la participación de las mujeres en las actividades productivas, así como a los jóvenes que viven en las zonas rurales, que han logrado, a través de impulsar proyectos de desarrollo rural empresarial. Para lograr su mandato, la Fundación ha gestionado apoyo bajo diferentes mecanismos y fuentes para una ejecución exitosa de proyectos con impactos reales y medibles en las comunidades rurales donde está presente.

Recientemente la Fundación realizó un acto de aniversario en el cual se entregaron reconocimientos, a exdirectores, exministros, empleados, gobernadores, cooperantes, aliados estratégicos y otros.