Fomentan emprendedurismo en jóvenes rurales

cacaoguaymas

Guaymas, el negrito, Yoro. La Empresa Nueva Generación Guaymas, inauguró hoy el vivero para la producción de 50 mil plantas de cacao,  como parte del proceso de reconversión agrícola, la Caja Rural Central y la oficina administrativa de esta organización conformada por jóvenes emprendedores.   

Lo anterior se realizó en el marco del acuerdo suscrito entre la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Empresa Palmas Aceiteras de Honduras (Hondupalma), la Empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicios Guaymas  “Empresa de Área” y la Empresa Nueva Generación Guaymas, que contempla acciones en organización, capacitación de cajas rurales, la producción de cacao, apoyo en la gestión del conocimiento y otras acciones productivas.

“Para Alonso Colindres, presidente de la Empresa Nueva Generación Guaymas, la inauguración de estos proyectos representa el relevo generacional de los fundadores de Hondupalma, a través de sus hijos que hemos empezado a desarrollar otro tipos de emprendimiento, a fin de continuar desarrollando oportunidades y crecimiento económico para esta región del país”.

Dijo que gracias a la alianza con Funder que dado continuidad al Proyecto Piloto “Juventud Emprendedora y Seguridad Social en el Medio Rural” y también ha invertido recursos para que “los jóvenes de esta región tenga la oportunidad de generar riqueza aquí en el país”.

Este acuerdo apoya el proceso de organización, capacitación y en el trámite de personerías jurídicas de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs) de las empresas de Nueva Generación así como de la Caja Rural Central, como mecanismo de financiamiento alternativo, resaltó Miguel Ángel Bonilla, director de Funder.

En ese sentido técnicos de la Fundación han impartido capacitaciones sobre el “Modelo de Cajas Rurales”  el cual es coordinado por la Escuela de Talentos de Hondupalma, con apoyo de la Escuela Agroempresarial, manifestó.

Por su parte la Empresa Hondupalma, destinará fondos para la elaboración de un diagnóstico de área de cuencas del área de Mico Quemado Tela, Atlántida,  El Progreso y el Negrito, en el departamento de Yoro.

Además Hondupalma apoyará la reconversión empresarial mediante la producción de cacao, como medida de diversificación de los productores de palma así como la divulgación del apoyo y beneficios Asimismo, identificará necesidades de proyectos de apoyo o cooperación en las zonas de influencia donde se encuentran las Empresas que conforman Hondupalma.

El presente convenio surge en el marco de la ejecución del  proyecto Piloto “Juventud Emprendedora y Seguridad Social en el Medio Rural”, orientado a generar oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones, de la Empresa Hondupalma,   impulsado con el apoyo financiero del Gobierno de Honduras, a través del Instituto Nacional Agrario (INA), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por Funder.