Cadena de valor en café y frijol beneficia a 26 mil personas

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Tegucigalpa. El Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS)”, ejecutado por TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), presentó recientemente los resultados obtenidos en las cadenas de valor de café y frijol, incrementando la productividad mediante asistencia técnica, uso apropiado de tecnologías, adaptación de mejores prácticas agronómicas, vinculando a productores con mercados formales, permitiéndoles tener cultivos sostenibles y un incremento considerable en sus ingresos.

En 5 años el Proyecto MAS-USDA, logró impactar positivamente la vida de más de 26,000 personas, organizadas en 500 organizaciones de productores, mediante la metodología CREAR, que se enfoca en la enseñanza de adultos en las zonas rurales, las personas son entrenadas en las 459 Escuelas de Campo que instaló TechnoServe en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y Yoro.

Café

El Proyecto MAS/USDA diseñó una estrategia de comercialización para organizaciones de pequeños caficultores basada en una relación de negocio integral con exportadoras del apreciado aromático. Mediante estos convenios unas 325 organizaciones de productores (OPs) que representan a más de 7 mil caficultores atendidos por el proyecto han logrado comercializar más de 13,000 toneladas métricas (TM) de café directamente con exportadores. El 88% de este café comercializado ha logrado una puntuación mayor o igual al 80% de la escala del SCAA. Los convenios incluyen financiamiento para compra de insumos, capital de trabajo e infraestructura.  Durante la vida del proyecto se facilitaron 25,961 créditos por un monto de $ 18, 439,167 millones de dólares, dentro del cual se financiaron 3,955 productores. Este logro se alcanzó por la apertura y confianza en la gestión de créditos con las instituciones financieras.

Exportadoras aliados de TechnoServe con las cuales comercializan los productores son: Beneficio Santa Rosa, Molinos de Honduras, COMSA, COCAOL, Louis Dreyfus Commodities y OLAM. Cabe mencionar, que el incremento de 64% de la productividad fue a través de los entrenamientos y el financiamiento oportuno.

Frijol

En frijol unas 89OPs que representan a 1,430 productores han comercializado directamente con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) que ha fijado un precio de garantía. Mediante el IHMA y el Programa Mundial de Alimentos se han comercializado más de 2,727 Toneladas Métricas de frijol logrando incrementar los ingresos de los productores hasta en un 35%

El aumento de productividad es de un 54% y se logró que más de 3,400 productores de frijol tengan acceso a semilla certificada. Hasta la fecha se han establecido 150 Bancos Comunitarios de Semilla y se han creado 32 Administradoras de Fondos de Semilla para dinamizar la oferta y demanda de semilla en las áreas rurales. El 64% de los productores adoptaron buenas prácticas agrícolas con enfoque al cambio climático como: uso de semilla mejorada resistente a cambio climático, densidad de siembra, uso de inoculante (Rhizobium), plan nutricional y manejo integrado de plagas y enfermedades.

Cajas Rurales

En el marco del Proyecto MAS-USDA, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y el IHMA, suscribieron un acuerdo apoyar la comercialización de frijol de pequeños productores de frijol en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y Yoro, integrados en las Cajas de Ahorro y Crédito Rural, que atiende esta fundación en los departamentos antes mencionados.

También a través de este acuerdo se capacitó a los grupos de pequeños productores, cajas rurales de ahorro y crédito, cooperativas y empresas asociativas de productores en los mecanismos de comercialización directa de la producción de frijol.