Avanzan preparativos para Agromercados 2018

Se tiene planificado realizar actividades de promoción en agosto y septiembre 2017 en las ciudades de San Pedro Sula y Choluteca, en donde participarán exportadores y otras empresas del rubro agropecuario.                                    

Tegucigalpa. Siguen los preparativos para la IV edición de la Feria Agropecuaria más importante de Honduras Agromercados 2018, la cual se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo 2018 en la ciudad de San Pedro Sula y desde ya han dicho presente diferentes representantes del sector productivo agrícola y pecuario. 

Agromercados-Honduras, busca incentivar y generar oportunidades para diversificar la producción nacional, por medio de la participación de 800 empresas de los diferentes eslabones de la cadena de valor, el evento es una plataforma de país, un punto de encuentro para hacer negocios, actualizarse, hacer relaciones institucionales, intercambiar experiencias, buscar oportunidades para innovar, promover los productos hondureños, etc.

Miguel Ángel Bonilla, director de Funder, dijo que las últimas 3 ediciones de Agromercados-Honduras, han sido todo un éxito y según las estadísticas el 75 por ciento de las empresas y organizaciones han participado en las 3 ediciones lo que demuestra su interés y satisfacción del evento.   director 

Agregó que la IV tendrá una oferta comercial diversificada como: productos hortofrutícolas, cárnicos, pescado, mariscos, lácteos, alimentos procesados, frutas tropicales, vegetales orientales, agroindustriales (palma africana y sus derivados) tecnología, raíces y tubérculos, granos y semillas,(cacao ,café ,ajonjolí, frijol) apícolas, cafés especiales y cacao fino, plantas medicinales, agroindustriales, forrajes y frutos secos.


Por su parte el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden, expresó que Agromercados Honduras, tiene un alto potencial y un alto de compromiso de país en contribuir al crecimiento de las exportaciones. Resaltó el trabajo realizado por Funder en el sector rural y su incidencia en la reducción de la pobreza, especialmente, a través de las cajas rurales, cuyo impacto “es enorme en las comunidades rurales”.

Mencionó que  la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh), asume un reto importante en el plano empresarial y su compromiso de generar más negocios pecuarios que ayuden a la generación de empleo e inversión en el campo.

Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh, dijo que la organización que representa está comprometida a abrir nuevos espacios, para que estos rubros productivos puedan identificarse y mostrar sus capacidades productivas, establecer contactos de negocios con potenciales compradores y proveedores de equipos, maquinarias, materias primas y otros insumos; razón por la cual hemos dicho presente para ser, junto a Funder, promotores y coordinadores de la cuarta edición de la Feria AGROMERCADOS a realizarse en San Pedro Sula este próximo año 2018.

Resaltó que empresas como Walmart-Honduras ya han dicho presente a esta IV edición “y eso nos llena de orgullo”.

 calabazas1Los productos no tradicionales agrícolas y pecuarios en Honduras cada día ´presentan indicadores de crecimiento de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH), actualmente existen 16 mil hectáreas sembradas de camarón, que dejan $200 millones en divisas al año y un crecimiento del 25% y la palma africana Palma Aceitera con un crecimiento del 33% con respecto al 2015  de $ 145 millones y en 2016 alcanzó los $ 193 millones, incorporando 9,500, hectáreas de palma africana en el 2016.  

Ángel Meza, Gerente de Agronegocios de Funder, dijo para esta IV edición de Agromercados-Honduras se espera la participación de al menos 800 empresas.

 La feria cuenta con un comité organizador integrado por: la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag) y la Secretaría de Desarrollo Económico.

 Resultados de Agromercados 2016:  

 -  2,750 personas

-  Visita profesional  Evento especializado no  abierto al público general

-  560 empresas participando (nacionales e internacionales)

-  137 Stand en la Edición 2016

-  1, 484 Asistencia total  conferencias     

-  42 Conferencias Impartidas    

-   32 Conferencistas Nacionales  e internacionales    

-  21 Conferencistas  internacionales     

-  9 Ejes temáticos