Acuerdan la gestión sostenible del bosque

 

icfconvenio17

Tegucigalpa. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), acordaron hoy unir esfuerzos y coordinar acciones para contribuir de forma efectiva en la gestión sostenible de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre, así como contribuir en el desarrollo de las comunidades que viven y hacen uso de estos recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre.

El acuerdo suscrito entre el director de ICF, Misael León y Miguel Ángel Bonilla, director de FUNDER, establece impulsar programas de desarrollo comunitario conjuntos, en áreas de intervención en común que apoyen a la recuperación en áreas degradadas y mejoren las capacidades productivas en el marco de prácticas ambientalmente sostenibles. Consolidar las cadenas productivas de productos y subproductos forestales.

También apoyar la consolidación de un programa de incentivos y el desarrollo de mecanismos para la gestión de créditos para las empresas forestales, beneficiarias de contratos de usufructo y propietarias de Reservas Naturales Privadas. Brindar la colaboración, capacitación y apoyo en el marco del fortalecimiento de las capacidades institucionales de las partes.

En ese sentido el ICF establecerá directrices y las normativas técnicas y administrativas para impulsar acciones de desarrollo sostenible conjuntas. Proveer asistencia técnica en el desarrollo de proyectos de establecimientos de sistemas agroforestales, procesos de certificación de plantaciones de maderables y gestión de microcuencas.

Además desarrollar dentro las posibilidades, presupuestarias y logísticas, llevar a cabo los estudios para realizar los procesos de regularización de tierras con el fin de brindar seguridad jurídica a los usuarios de terrenos nacionales forestales o áreas protegidas, así como brindar la colaboración y capacitación.

Por su parte FUNDER, prestará servicios de asistencia técnica y capacitación a través de su Escuela Agro empresarial. Fortalecimiento de capacidades por parte de especialistas para el desarrollo de agromercados, articulación de cadenas productivas, desarrollo de econegocios y modelos financieros.

A su vez apoyará en el fortalecimiento y conformación de cajas rurales en el marco de los programas de apoyo a los beneficiarios de la regularización de tierras y comunidades pilotos en las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas.

Contribuirá a mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades beneficiarias de sus programas a través de la promoción de prácticas ambientalmente sostenibles en sus sistemas de producción Apoyar al ICF en la implementación de estrategias de comunicación y sensibilización, a través de los espacios o medios disponibles.

Ambas instituciones gestionarán de manera conjunta proyectos que brinden oportunidades de financiamiento para proyectos productivos sostenibles, que beneficien a los propietarios privados en la conservación, integrantes del sistema social forestal y beneficiarios de contratos de usufructo. También desarrollarán  cadenas productivas de las plantaciones maderables, de los productos y subproductos de bosques naturales.

El convenio tendrá una duración de 5 años y fue suscrito por el director Ejecutivo del ICF, Misael León Carbajal y el director ejecutivo de FUNDER, Miguel Ángel Bonilla Reyes.