TLC Honduras y Canadá: FUNDER, ANDI Y CUSO se unen para apoyar al agro hondureño

 

DSCN3761

Tegucigalpa. Con el objetivo de encontrar diferentes iniciativas de desarrollo y producción para el sector agroalimentario del país, la Fundación para el Desarrollo Económico y Rural (Funder), la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y CUSO INTERNACIONAL firmaron hoy un convenio que les permitirá unir sus esfuerzos.

La firma del convenio permitirá a las instituciones, establecer alianzas estratégicas de trabajo para la ejecución de proyectos de desarrollo, asesoría técnica y financiera para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Además de coordinar y establecer programas de encadenamiento y núcleos empresariales, así como identificar cadenas de valor para crear oportunidades que articulen experiencias en procesos agroindustriales.

 

DSCN3777

FUNDER

El director de Funder, Miguel Ángel Bonilla manifestó que las tres instituciones tienen áreas afines que les permite apoyar a pequeños productores de las áreas rurales y pequeños industriales.

Además el convenio les da opciones para “aprovechar la relación que mantiene la ANDI y CUSO INTERNACIONAL con técnicos que vienen a apoyar este tipo de procesos productivos y cadenas de valor y con las acciones que realiza Funder, quien viene apoyando el desarrollo de las cadenas de valor de varios productos, se pueden coordinar acciones con los cooperantes internacionales quienes realizan distintos proyectos en el país, en las áreas rurales y así para complementarnos y unir dichos esfuerzos”, adelantó.

Para Bonilla es importante dentro del Convenio, “dotar de capacidades a las pequeñas empresas que tengan de socios a los pequeños productores y la integración de otros grupos que pertenecen a las cajas rurales a que amplíen sus capacidad productiva a través del conocimiento tecnológico”.

“Consideramos que a través de los cooperantes hay inversiones que van a ser dirigidas para que los productores puedan aplicar la tecnología que les recomienden y mejorar los procesos de la cadena de valor agregado a los productos que ellos mismos producen”, agregó.

El representante de Funder señaló que los sectores beneficiados serán aquellos que estén involucrados en las actividades que se realicen conjuntamente con las tres instituciones, “podría andar entre unas 30 mil familias beneficiadas en los lugares en donde se desarrollen los proyectos”, detalló.

Bonilla dijo que varios de los proyectos se van a desarrollar en los alrededores de Tegucigalpa en Francisco Morazán, principalmente con aquellos lugares que ya están organizados en la producción de hortalizas, otras que están operando en la montaña de Azacualpa y Guinope y en La Paz, departamento de La Paz.

 

procacaho 770x470RUBROS

Para la representante de CUSO INTERNACIONAL, Karen Pavón, existe interés en apoyar los rubros de la producción de cacao, hortalizas, miel y marañón, entre otros que necesitan de asistencia técnica y capacitación en generación de negocios.

“El objetivo del convenio es encontrar nuevas formas para apoyar a los productores hondureños y para eso hemos decidido unir esfuerzos de varias organizaciones y formar cadenas de valor que nos permitan aprovechar los tratados comerciales como el Tratado de Libre Comercio que recién se ha aprobado con el gobierno de Canadá y Honduras”, indicó.

Según expresó Pavón, en las organizaciones “ya hemos empezado a apoyar la zona atlántica con todos los productores de cacao de Jutiapa y Choloma, se ha beneficiado a productores de pimienta gorda de Santa Bárbara, al igual que productores de Copán y en la zona Sur ya hemos realizado bastante trabajo para desarrollar la cadena del marañón”.

Es importante para nosotros que en el convenio se de la inclusión de jóvenes y mujeres a los sectores productivos del país a través de cadenas productivas en varios rubros.

La firma del convenio se realizó en las oficinas de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Tegucigalpa, en donde su presidente Daniel Ramiro Aguilar lo aprobó en conjunto con los directivos de la institución. Firmaron el compromiso Karen Pavón de CUSO INTERNACIONAL  y Miguel Ángel Bonilla Reyes de Funder, en presencia de los medios de comunicación del país.

Funder, es una institución sin fines de lucro creada en 1997 con el fin de impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural y hoy tiene presencia en 17 departamentos de Honduras, a través de sus centro de cajas rurales, agronegocios, servicios financieros y econonegocios.