Promueven “Producción de Cacao en Sistemas Agroforestales”

diplomado0

 

Para ello se realizará un diplomado en el marco del Comité Nacional de la Cadena de Cacao, en la Ceiba, Atlántida,  San Pedro Sula, Cortés y Catacamas, Olancho.    

Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades productores y productoras en el rubro del cultivo de cacao en sistemas agroforestales se desarrollará el diplomado “Producción de Cacao en Sistemas Agroforestales” con el apoyo del proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para productores y productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO), financiado por Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE  y el acompañamiento técnico de la Fundación  Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).

Este se realizará en el marco del Comité Nacional de la Cadena de Cacao y con el apoyo de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y el cual consta de VIII unidades  con los temas siguientes: Generalidades del Cacao, Genética del Cacao, Propagación del Cacao, Rehabilitación y Renovación de Fincas entre otros.

Para Roberto Sierra, coordinador nacional del PROCACAHO, el cacao hondureño, se caracteriza por su aroma, calidad y fineza que le da alta demanda en el mercado internacional. En Honduras el rubro del cacao es muy importante en el sistema agroforestal, ya que protege el suelo y las fuentes de agua, resaltó.

Informó que el Diplomado da inicio el 24 de septiembre y finaliza el 3 de diciembre del presente año y está dirigido a profesionales de las ciencias agrícolas, productores, consultores, extensionistas, investigadores, docentes, estudiantes y personas interesadas e involucradas en el rubro del cacao. 

diplomado1

La edad promedio de productores y productoras de cacao oscila entre 50 y 52 años se necesita realizar el relevo generacional y que mejor que inicien sus actividades mediante  una formación académica  como este diplomado.

Según Rafael Izaguirre, asesor técnico de la Asociación de Productores en Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico de Olancho (APROSACAO) que está organización aglutina unos 326 productores y productoras y cultivan unas 450 manzanas, por lo que esta capacitación ayudará a aumentar su producción y productividad. 

El diplomado se desarrollará en 205  horas académicas, 102 en aula teórica y 103 horas de prácticas en el campo, su modalidad es presencial con actividades teórico-prácticas durante los  sábados y domingos, ejecutándose en las instalaciones de la UNA y fincas de productores en Catacamas.

El Proyecto PROCACAHO, es ejecutado por un Consorcio formado por Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), financiado por Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y bajo una alianza pública-privada con la Empresa Chocolats Halba.