Productores de papa buscan aumentar ventas de $ 1.6 millones al año

 

foto nota ecarai

 

Más de 400 familias se beneficiarán con la nueva línea de producción de papa, impulsada a través del Proyecto Usaid Regional.   

Intibucá, Intibucá. Con el objetivo de dar valor agregado y calidad a su producto, la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (Ecarai) inauguró junto a la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y el Proyecto Regional para el Comercio y Alianza de Mercado, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la nueva línea de producción de papa que operará en las instalaciones de la planta ubicada esta zona occidental de Honduras.

Según el director de la Oficina de Crecimiento Económico de Usaid, Gregory Howell, con esta nueva tecnología se generaran empleos en la zona y mejorarán las exportaciones. “La papa de calidad que se va a procesar    contribuirá a las  exportaciones del país, asimismo, con estas mejoras tecnológicas disponibles se generaran nuevos empleos y lo que es aún mejor se mejorara la calidad para ofrecer a compradores nacionales y regionales.

El Director de Funder, Miguel Ángel Bonilla, expresó su satisfacción y agradecimiento con el Proyecto. “Realmente nos sentimos muy satisfechos de participar como socio técnico local en este proyecto regional, este viene a dar mucho beneficio a las empresas, es un proyecto de complementariedad, ya que deja a Ecaraí con la suficiente capacidad y listo para comenzar procesos de certificación”.

“Además poder dotar al mercado, a los compradores tanto a nivel nacional como regional de productos de calidad e inocuidad”, asimismo, agradeció al Proyecto  Usaid Regional por el apoyo que han dado a Ecarai y otras empresas. 

Para Eodora Méndez, presidenta de la Junta Directiva de Ecarai, los socios de la empresa “se ven beneficiados directamente ya que se abre un nuevo canal de comercio para incrementar sus ingresos”. Resaltó que esta nueva línea de producción los hace más competitivos y responder más rápido a las demandas del mercado.

Con el funcionamiento de la nueva línea, Ecarai espera alcanzar ventas de aproximadamente $1.6 millones de dólares al año, al comercializar su producto con un alto valor agregado, Usaid aportó $312,092 dólares para la compra de maquinaria y equipo para la nueva línea de procesamiento de papa. Por su parte, Ecarai invirtió $169,812 dólares, lo que representa una inversión total de $481,904 dólares. Con esta nueva línea, Ecarai  mejorará los ingresos de sus 376 productores asociados y beneficiará a más de 400 familias. 

La aplicación de buenas prácticas de procesos agroindustriales, adquisición y operación de la maquinaria y su buena administración es el resultado del esfuerzo conjunto de Ecarai con apoyo de Funder, socio técnico local del Proyecto Regional de Usaid. 

En la inauguración participaron el Alcalde Municipal de Intibucá, Javier Martínez, Gregory Howell de Usaid; el Director Ejecutivo de Funder, Ingeniero Miguel Bonilla, y la Presidenta de la Junta Directiva de Ecarai, Eodora Méndez, así como otros funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, empresarios, productores socios y representantes de cooperativas del área.