Funder incorpora más de 30 mil familias a actividades productivas

foto nota funder

Sus acciones se enfocan a mujeres y jóvenes de las comunidades rurales. 

Tegucigalpa. Unas 30,860 familias de forma directa y 185,154 personas son beneficiarias de asistencia técnica en 17 departamentos del país, a través de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), dijo el Miguel Ángel Bonilla, director de esta organización.

Resaltó que de esta cantidad de beneficiarios el 40 por ciento son mujeres y otro porcentaje son jóvenes lo que demuestra  el interés de la Fundación de dirigirse de manera directa a ambos grupos.

Dijo que la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER)se creó en 1997 a partir de la experiencia del proyecto PROCORAC  y de la organización social en el ámbito rural. Está constituida por instituciones públicas, representantes de organizaciones sociales rurales y empresariales que integran a sus usuarios (Organizaciones campesinas, grupos étnicos, cajas rurales / microempresas y Agronegocios) y miembros de la cooperación internacional, concertados en el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables, campesinos, etnias y garífunas del país.

Es una institución de servicio, con personalidad jurídica y estatutos aprobados por el Poder Ejecutivo y tiene como misión impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural, mediante servicios eficientes y eficaces de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, para la formación y fortalecimiento de cajas rurales, microempresas y agro negocios, que mejoren la calidad de vida de su población objetivo de manera sostenible.

Busca ver a las familias campesinas asociadas en empresas produciendo de manera ambientalmente sostenible para el mercado en condiciones competitivas, con empleos rurales agrícolas o no agrícolas, con ingresos por arriba de la línea de pobreza.

Hasta a finales del 2015 Funder, atendió una área productiva: 17,017 Mz, en 62 rubros y 11 cadenas productivas, con volumen de negocios de 811.4 millones de lempiras. Una inversión en campo y valor agregado: L.217.2 millones FUNDER tiene una cobertura nacional en 789 comunidades, 141 municipios y 17 departamentos de Honduras.

En la actualidad la Fundación le da gran prioridad a la participación de las mujeres en las actividades productivas, así como a los jóvenes que viven en las zonas rurales, que han logrado a través de FUNDER, impulsar proyectos de desarrollo.

Apoyo al sector cacao

Con el fin de mejorar los ingresos familiares y generación de empleos por medio de una cacaocultura en Sistema Agroforestal sostenible (SAF) promoviendo la equidad de género, la Funder, junto la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), con financiamiento de Cosude, y bajo la alanza público-privado con la empresa Chocolats Halba, impulsan el Proyecto de Mejoramiento de ingresos y Empleo para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO).

El Procacaho, forma parte de las acciones que impulsa el Comité Nacional de la Cadena de Cacao, integrado por diversos actores que van desde el financiamiento, producción, comercialización, investigación, procesamiento y otros socios productivos.

Este beneficia a 1,800 familias de pequeños productores y productoras de cacao de escasos recursos y con  ninguna o poca superficie actual de plantación (menor a 3 hectáreas) distribuidos en los departamentos a intervenir. Sus actividades del proyecto se concentran en los departamentos de: Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Comayagua, Colón y Yoro. .