Fomentan producción de cacao en sistemas agroforestales

 

2cacao

San Pedro Sula. Con el objetivo de fomentar la calidad y productividad del cacao, la Escuela de Negocios de la Universidad de San Pedro Sula (USAP) impartirá durante tres meses el Diplomado “Producción  de Cacao en Sistemas Agroforestales”, con el apoyo del proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para productores y productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO), financiado por Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE  y el acompañamiento técnico de la Fundación  Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).

El diplomado consta de 9 módulos, entre ellos: Formulación y Evaluación de Proyectos, Manejo Integrado del sistema Agroforestal, Cosecha y Beneficiado, Costos de Producción y Comercialización del Cacao, entre otros.

La edad promedio de productores y productoras de cacao oscila entre 50 y 52 años se necesita realizar el relevo generacional y que mejor que inicien sus actividades mediante  una formación académica  como este diplomado.

Se desarrollará en 221 horas académicas, 105 en aula teórica y 116 horas de prácticas en el campo, su modalidad es presencial los días sábados y domingos. El  periodo de ejecución es del 10 de septiembre al domingo 04 de diciembre.

Está dirigido a profesionales de las ciencias agrícolas, productores, consultores, extensionistas, investigadores, docentes, estudiantes y personas interesadas e involucradas en el rubro del cacao,  manifestó  Beatriz Brito de la Escuela de Negocios de la USAP.

Una vez concluida su carga académica el participante tendrá las habilidades de trabajar  en plantaciones de cacao, mejorar el establecimiento de la plantación  y su manejo para aumentar la producción y productividad,  explicó Adolfo Martínez, director de la FHIA.

Este diplomado se realiza en el marco de la carta de entendimiento y cooperación institucional suscrita entre la USAP y la FHIA como parte del proyecto de mejoramiento de Ingresos y Empleo para productores y productoras de cacao, financiado por  la Agencia Suiza para el Desarrollo  de Cooperación COSUDE.

Mientras Roberto Sierra, coordinador nacional del proyecto PROCACAHO, dijo estar muy entusiasmado con este proyecto y destacó que dentro de la oferta del cacao hondureño para el mundo hay diversos compradores interesados en algunas cualidades,  por un lado el mercado suizo, interesado en cacao de calidad con certificación orgánica, “incluso ellos continúan invirtiendo recursos en nuestro país a través del proyecto PROCACAHO” puntualizó.

Agregó  que  en la zona de La Mosquitia  funciona una empresa que está colectando cacao en baba, ellos les dan toda la transformación y lo exportan. Agregó  que también empresas holandesas como  CHOCO que  tienen un mercado diferenciado con una calidad de cacao llamado  Cacao Indio Rojo Amelonado,  y otros nichos de mercado como el generado por Maribel Lieberman en los Estados Unidos y Japón.

Por su parte Roberto Paz, coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería reiteró las palabras del presidente Juan Orlando Hernández, cuando anunció que el rubro del Cacao está incluido dentro del Programa 20-20.  Recalcó que esta es una buena noticia para los productores, porque tienen acceso a los fondos FIRSA, y así poder cumplir con el objetivo de lograr 10 mil hectáreas sembradas  y producir 5 mil toneladas  de cacao alrededor del año 2020.

PROYECTOS

Uno de los proyectos más inmediatos de PROCACAHO es  realizar el Censo Nacional de los Productores de Cacao  de Honduras, a través de recursos combinados con COSUDE, Banco Mundial y el Gobierno de Canadá.

También un ensayo Regional del Sistema  Nacional de Asistencia Técnica en la zona de Jutiapa. Este estudio contribuirá a unificar criterios de asistencia técnica.

Asimismo se trabaja en el fortalecimiento del cultivo a través de la siembra de nuevas  parcelas con sistemas de financiamiento, todo con la idea de mejorar el cultivo y   fortalecer la calidad que Europa, Estados Unidos y ahora Asia están solicitando.

PROCACAHO es un proyecto enfocado a fortalecer  la Cadena Nacional de Cacao  y se ejecuta a través de un consorcio  integrado por la Fundación  para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER),  la Fundación  Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y bajo una alianza público-privado con la empresa Chocolates HALBA. La SAG también interviene en los comités operativos y directivos.

1cacao

De izq. a der. Senén Villanueva, Rector USAP, Beatriz Brito, Escuela de Negocios USAP, Adolfo Martínez, Director FHIA, Roberto Sierra, Coordinador PROCACAHO.