Feria Agromercados 2016

 

calabazas

Tegucigalpa. El comité organizador de la Feria Agrícola Agromercados 2016, afina detalles para recibir a más de 500 empresas y compradores internacionales que visitarán Honduras para participar en este evento internacional que se desarrollará el 19 y 20 de mayo en las instalaciones de Expocentro San Pedro Sula.

En Agromercados 2016 se planifica una Rueda de Negocios con más de 1,000 citas, en la cual las empresas hondureñas tendrán oportunidades de hacer negocios con compradores de Estados Unidos de América, Canadá y México, quienes demandan productos como: rambután, okra, mangos, piña, chiles de colores, frutas tropicales, vegetales secos, melones, camote, vegetales orientales, arveja, naranja valencia y limón messino, plátano verde, cebolla, aguacate, calabaza, café molido, carne de res y carne de pollo; hierbas frescas como albahaca, menta, orégano, perejil, cilantro, arúgula, tomillo, hojas de limón, hojas de curry, zucchini, pimienta, orquídeas, frijoles rojo, frijoles verdes franceses, salvia, eneldo, acelga, fenogreco, repollo rizado, rábano, acedera/agrilla, estragón, rábano picante, laurel, pensamiento/tipo de flor, cúrcuma e hinojo.

También se ha confirmado la presencia de compradores Centroamericanos de: El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala; interesados en productos como: frutas varias (naranja, limón, zanahoria), piña, aceite de palma, ajonjolí descortezado, cacao en polvo, fruta deshidratada, ajonjolí orgánico, marañón orgánico, chía orgánica, frijoles orgánicos, aloe vera orgánica, noni orgánico, frutas tropicales orgánicas, frijol rojo, camote, vegetales frescos y frutas frescas.

Además vienen compradores de Francia e Italia, que buscan proveedores de frutas frescas como: camote, frutas deshidratas y cafés especiales molidos tipo expreso. AGROMERCADOS HONDURAS, es un esfuerzo de país, para todos aquellos actores que estamos comprometidos con el sector productor, un punto de encuentro para hacer negocios, actualizarse, hacer relaciones institucionales, intercambiar experiencias, buscar oportunidades para innovar, promover nuestros productos, etc.

Honduras enfrenta importantes retos, como la diversificación de su oferta de productos agrícolas exportables para generar mayor dinamismo y complementar los esfuerzos que realizan el resto de sectores productivos. El país tuvo un cierre el año 2015 según el Banco Central de Honduras de 3.8 millones de dólares en exportaciones, de los cuales el 22 % son productos agrícolas no tradicionales, se destaca el crecimiento de las exportaciones de piñas y tabaco con tasas de crecimiento mayores al 20 %, y un segundo bloque como el banano, café y las legumbres que lograron un crecimiento positivo con tasas del 6 al 15 % respecto al año 2014.

La edición 2016 está llena de nuevas actividades, como el Foro Centro Americano de Negocios Inclusivos auspiciado por VECOMA, el Congreso de la Leche y la Carne organizado por las FENAGH y sus cámaras de la leche y carne; y muchas actividades para dar a conocer las riquezas culturales de la Etnia Lenca en Honduras con apoyo del Fondo para el Desarrollo Sostenible del PNUD.

Esta edición será posible gracias al apoyo de Grupo CADELGA FERTICA, Supermercados La Colonia, VECOMA-BÉLGICA, Programa USAID Comercio y Alianza Regional, Fondo para el Desarrollo Sostenible del PNUD, IDE, Grupo CERCA Productor Agropecuario y TEN Canal 10.

El evento es organizados por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), para mayor información pueden visitar la página web www.agromercados.hn , o hacer sus consulta al Email: agromercados@agromercados.hn, tel: (504) 2235-4996.