EN EL MARCO DE LA CADENA: DESTINAN 50 MILLONES DE LEMPIRAS PARA PRODUCTORES DE CACAO

MG 7406 2

 

El cacao hondureño, es considerado como el mejor de Centroamérica.

 

Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO), promueve  cultivo de cacao en un sistema agroforestal, que permite  la diversificación de los productores de cacao para que tengan cultivos complementarios que aseguren la generación de otros  ingresos y mantenerse en esta actividad que genera 23 mil empleos y provee materia prima para el mejor chocolate del mundo.

 

EL PROCACAHO ha creado  el Fondo de Fomento para la Cadena de Cacao, a fin de impulsar a nivel del sistema financiero formal y alternativo la oferta de productos  crediticios para financiar especialmente el establecimiento de nuevas áreas  y su comercialización. En el marco del  Fondo de Fomento  se han suscrito acuerdos de cofinanciación con cooperativas, entidades bancarias, instituciones de microfinanzas  y cajas rurales para promover servicios financieros para  este rubro.

 

Este instrumento financiero es  adecuado al cacao,  ya que las condiciones y formas de pago  se establecen considerando el desarrollo de la plantación  hasta alcanzar su nivel óptimo y los  ingresos que genera el sistema agroforestal en su conjunto. 

 

Patricia Gutiérrez, del Centro de Servicios Financieros de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER, explicó que mediante este proyecto se tiene previsto una inversión de cerca de L.50, millones en financiamiento para atender la demanda de unas  1,800  familias productores de cacao  y sus cooperativas, que  también reciben asistencia  técnica para manejo del cultivo y asesoría empresarial para vincularse al  mercado por parte del PROCACAHO.

 

El cacao es un cultivo amigable con el ambiente ya que reduce la deforestación, transforma el dióxido de carbono en oxígeno, crea microorganismos que contribuyen a mejorar el medio ambiente y enfrían las corrientes de aire lo que provoca las precipitaciones lluviosas purificando así el viento. La meta del PROCACAHO  es ampliar en mil hectáreas y hacer más rentables otras mil hectáreas que ya están establecidas.

 

El PROCACAHO, es impulsado por el consorcio liderado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER),  la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, en  alianza con la empresa Chocolats Halba, bajo el  enfoque de alianza publico privada.

 

Esta es una actividad complementaria a la meta del Gobierno de elevar la exportación de cacao de 1,600 toneladas métricas a 6,000 toneladas métricas en el 2020.

 

.Datos

 

-La superficie cultivada de caco en Honduras es de 4,500 hectáreas.
-El cacao hondureño es materia prima de chocolates Halba de Suiza
-Las exportaciones suman alrededor de 29 millones de dólares al año
-El cacao hondureño fue calificado en el 2015 como el mejor de Centroamérica y el Caribe.