Desarrollan Diplomado en visión empresarial para productores del Programa “Nuestra Cuenca Goascorán”

 

foto1

El director de Funder, Miguel Ángel Bonilla participó en la clausura del Diplomado.

 

El Negrito, Yoro. Con el fin de fortalecer capacidades técnicas de unos 34 productores (as) pertenecientes a unas 16 agronegocios de las cuencas, altas, media y baja, del Río Goascorán, culmino con éxito el Diplomado “Programa de Fortalecimiento para la Visión Empresarial “.

Este se desarrolló en un periodo de 5 meses, iniciando en febrero y finalizando en junio 2016, a través de 4 módulos entre los que se mencionan: Planeación Estratégica, Dirección de la Pequeña Empresa, Planes de Negocios y Planeación Financiera.

El Diplomado forma parte del Programa Desarrollo de los Agronegocios,  apoyado  por el Consorcio Nuestra Cuenca Goascorán, ejecutado en la cuenca, alta, media y baja del Río Goascorán. 

Como proyecto final los participantes elaboraron un perfil de su negocio y realizaron una gira de intercambio de experiencias a la Empresa HonduPalma con el fin de conocer el modelo de asociación que podría ser implementado en los Conglomerados y Agronegocios ubicados en las diferentes cuencas del Rio Goascoran.

El diplomado fue impartido por la Escuela Agroempresarial de FUNDER que es un brazo especializado para brindar servicios  privados de educación y  capacitación que demanden los actores del desarrollo empresarial rural. 

Con este Programa de Formación se busca fortalecer las organizaciones en procesos puntuales del negocio como ser: dirección, gerencia, administración, acceso a  mercados y gestión financiera,  así como brindarle las herramientas necesarias para  mejorar en la  toma de decisiones que garantice la sostenibilidad de los negocios y la cuenca.

 foto2

Productores (as), técnicos que asisten a las empresas y  representantes de empresas auspiciadoras en el acto de clausura. 

Estos procesos son coordinados con el  esfuerzo de un Consorcio Institucional conformado por: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) e International Development Enterprise (IDE) el cual buscan mejorar los medios de vida  de las familias productoras vulnerables al cambio climático, y promover una gobernabilidad hídrica económica y  sostenible en la cuenca de Goascorán así como también se contribuirá a la reducción de la pobreza rural por medio del desarrollo económico local.

El Programa Nuestra Cuenca Goascorán, es financiado por la Agencia Suiza  para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).