Apoyan comercialización de pequeños productores de frijol

ihma

Tegucigalpa. Con el fin de apoyar la comercialización de frijol de pequeños productores de frijol en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y Yoro, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), en alianza con el  Proyecto “Mejoramiento Agrícola Sostenible” (MAS) financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)-TECNOSERVE suscribieron un convenio de cooperación.

El acuerdo establece el desarrollo de la Cadena de Frijol y permitirá el aumento de la productividad y la calidad del frijol de los pequeños agricultores, mediante la capacitación y entrenamiento en mejores prácticas efectivas de producción, el uso de los insumos adecuados que incrementen la productividad de sus parcelas y mejoren la trazabilidad del cultivo,

También busca mejorar la comercialización de frijol y capacitar los grupos de pequeños productores, cajas rurales de ahorro y crédito, cooperativas y empresas asociativas de productores en los mecanismos de comercialización directa de la producción de frijol.

Para Mario Gómez, gerente del IHMA, la institución  desarrollará y calendarizará los planes de entrega de frijol en conjunto con el Proyecto MAS de TechnoServe para la efectiva implementación del proyecto conforme los términos del presente convenio.

Agregó que el IHMA, fue creado para realizar la comercialización de granos básicos (maíz y frijol) de los pequeños agricultores del país y generar beneficios a este sector y  contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población.  

Por su parte FUNDER, se compromete a proporcionar asistencia técnica a los pequeños agricultores en las regiones seleccionadas para el presente convenio.  Contar con la capacidad técnica, experiencia en proveer el financiamiento de diversas cadenas de valor en el país, dijo Miguel Ángel Bonilla Reyes, director ejecutivo de esta organización. 

“La Fundación y el Proyecto MAS-TECNOSERVE, desarrolla una alianza que permite apoyar la cadena de frijol con asistencia financiera y técnica y que hoy se fortalece con la firma de acuerdo de comercialización con el IHMA”, destacó Bonilla Reyes.

Dijo que FUNDER, tiene como objetivo impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural, mediante servicios eficientes y eficaces de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para la formación y fortalecimiento de cajas rurales, micro- empresas, agronegocios e iniciativas de energía renovable, que mejoren la calidad de vida de su población meta de manera sostenible.

Asimismo, Tomas Membreño, coordinador del Proyecto “Mejoramiento Agrícola Sostenible” (MAS), de TECNOSERVE y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dijo que hasta la fecha, a través de esta iniciativa  se han apoyado a más de 25,000 pequeños productores de café y frijol, con el fin de incrementar la productividad, desarrollar vínculos directos con mercados sostenibles, facilitar y mejorar el acceso a información y crédito que permitan generar mayores ingresos y mejorar condiciones de vida. Dicho proyecto se implementa en El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y Yoro.

En la cadena de frijol se han visto reflejados los siguientes resultados como; participación del 20% de mujeres, incremento del 54% en productividad, más de 130  bancos de semilla establecidos, alrededor de 3,400 productores han tenido acceso a semilla certificada por medio de las Administradoras de Fondo de Semilla entre otros, indicó.

La producción de frijol es una actividad agrícola que aporta a la  generación del producto interno bruto de la nación y que utilizando técnicas adecuadas de producción, contribuye al mejoramiento del medio ambiente.

El acuerdo fue suscrito por Miguel Ángel Bonilla Reyes, director ejecutivo de FUNDER, y Mario Gómez, Gerente del IHMA, con la presencia de Tomas Membreño, del Proyecto MAS-USDA-TECNOSERVE.