Unen esfuerzos para elevar competitividad del cacao

Competitividad2

 

San Pedro Sula. Con el fin de potenciar la cadena del cacao en el país,  facilitar la inversión, la generación de empleo y la competitividad del rubro en el contexto  internacional, productores, gobierno, organizaciones privadas y de la cooperación internacional, unen esfuerzos para avanzar en el desarrollo del sector cacaotero hondureño.

Se tiene como meta aumentar en 300 dólares del ingreso neto anual de por lo menos 1,800 familias productoras de cacao distribuidas en 2,000 Has (1000 Has nuevas y 1000 Has establecidas que mejoran su productividad) bajo el Sistema Agroforestal Sostenible (SAF), diferenciado por género del titular de la finca.

También en el aumento de 20%  la creación de empleos vinculados con la producción y la agregación de valor por la producción de cacao de calidad. La tasa de productoras de cacao se mantiene en un mínimo de 24% y la participación de las mujeres en cargos directivos de las organizaciones alcance un 30%.

Todo lo anterior se ejecuta en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (Procacaho), que beneficia a 1,800 familias de pequeños productores y productoras de cacao de escasos recursos.

Procacaho, se desarrolla en tres componentes: el primero organizaciones de productores (h/m), aumentan la membrecía y la venta de cacao de calidad gracias al aumento de sus capacidades organizacionales, empresariales, técnicas y oferta de servicios. Segundo: Aumento de la producción, productividad y calidad de cacao bajo Sistemas Agroforestales (SAF), por el uso de la información y tecnología transferida y la disponibilidad de servicios financieros adecuados; y el Componente tres: mejora de las condiciones marco de producción producto de una mejora en la gobernanza de la cadena de cacao y la coordinación de los actores a nivel territorial y nacional.

Se concentra en los departamentos de: Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Comayagua, Colón y  Yoro, durante el 1 de Agosto de 2014 y hasta el 31 de Diciembre de 2017, con una inversión de 4, 902,000, millones de dólares, provenientes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). También contará con un Fondo de Fomento del Cacao, como  mecanismo de inversión para facilitar la inversión y el desarrollo de servicios financieros por medio de las cajas rurales y alianzas con la Banca Nacional

Procacaho, es ejecutado por un Consorcio de organizaciones  como:   la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (Fhia) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, (Aprocacaho) y con el apoyo financiero de Cosude.

Cuenta con una alianza Pública-Privada(PPDP) que coincide con las estrategias superiores de desarrollo de la cooperación Suiza, estrategias que requieren la inclusión del sector privado en los esfuerzos que implemente la Agencia. En este marco complementan acciones con el proyecto COOP/ChocolatsHalba.