Procacaho ayuda a productoras a dar valor agregado

  • AJ6B1163 opt
  • Según la Aprocacaho, para la cosecha 2014-2015, se espera una producción de 1,500 toneladas de cacao 

La producción de cacao va en aumento en el país y hoy unos 3,500 productores y productoras buscan avanzar en la productividad del rubro, que recientemente fue seleccionado entre los 50 mejores del mundo en Salón del Chocolate en Paris, Francia. En la actualidad en el marco del Comité de la Cadena de Cacao se impulsa el Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (Procacaho) el cual promueve la iniciativa de Mujeres de Cacao, con el fin de promover la transformación del rubro y aumentar la participación de las productoras en esta actividad. .   

Según Miguel Ángel Bonilla Director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), el Procacaho está apoyando a la Organización de Mujeres de Cacao, integrada por Damas Chocolateras de Jutiapa (Dachoj), Mujeres Chocolateras de San Fernando, de Omoa, la Empresa de Mujeres Hondureñas de Corazón Maya y otras organizaciones productoras del país, con el fin de aumentar la transformación y oportunidades para las productoras.

“El Procacaho, está capacitando a las mujeres productoras de cacao en el fortalecimiento de sus habilidades directivas, mercadeo, negociación y otras áreas de desarrollo empresarial que facilite su inserción en el mercado y aumenten sus ingresos y así favorecer el bienestar de las familias participantes”.  

“Buscamos desarrollar una estrategia comercial que contribuya a fortalecer su participación en el mercado nacional e internacional y abrir nuevos mercados, especialmente  formales, para las productoras transformadoras y que son parte de la iniciativa Mujeres  de Cacao”, Puntualizó.

Bonilla dijo que el Procacaho, es una iniciativa impulsada a través de la cadena de cacao y ejecutada por un consorcio integrado por Funder, Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) con una alianza pública-privada con Chocolats Halba y con Financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude.

Resaltó que Honduras hoy se destaca en la producción de cacao fino y de aroma con  características distintivas de aroma y sabor, ocupando el primer lugar a nivel de Centroamérica y el Caribe, según lo dio a conocer el Salón del Chocolate en Paris, Francia, recientemente. . 

De acuerdo a la Aprocacaho, esta actividad emplea de forma directa a 5 mil personas y la producción de cacao va en aumento y para la cosecha 2014-2015, se espera una producción de 1,500 toneladas y se espera para los próximos años aumentar esta cifra a 4,500 toneladas que se prevé exportar al mercado de  Suiza, Estados Unidos,  Guatemala, El Salvador y  otros.