NuevoCadena del cacao promueve productividad y calidad del rubro News Article

  • AJ6B1209 opt
  • Gracias a los esfuerzos que realiza el Comité de Cadena Honduras ocupa el primer lugar como mejor cacao de Centroamérica y el Caribe.

Los frutos del trabajo que realizan  las organizaciones de productores, transformadores, empresas comercializadoras, cooperación, organizaciones que brindan asistencia técnica, financiamiento y otras, que integran el Comité de Cadena del Cacao, fueron  visibles en la premiación llevada a cabo en el Salón del Chocolate, en Francia, en donde 3 muestras de Honduras, quedaron entre las mejores 50 del mundo, dijo Aníbal Ayala, Gerente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).  

Este mecanismo de concertación y de cooperación facilita el dialogo y define la ruta hacia donde debe de ir el sector en términos de productividad, calidad y otros temas,  con la participación activa de todos los actores de la cadena, resaltó el gerente de la Aprocacaho.

Según Ayala, como resultado de este trabajo en cadena, podemos mencionar la convocatoria realizada por la Asociación a todas las cooperativas que producen cacao para la obtención de muestras, evaluarlas y seguidamente un panel de catacion seleccionó tres que tenía Honduras como límite a presentar al salón de Chocolate en Paris, Francia, en donde Honduras ganó el Premio Internacional (International Cocoa Award) como productor de cacao fino y de aroma representando a la región centroamericana y del Caribe, durante la edición “Cocoa of Excellence 2015”. En ese proceso de selección participaron 500 cacaos del mundo y Honduras logró estar en las primeras posiciones, dijo el gerente de Aprocacaho. 

El concurso “Cocoa of Excellence” premia los atributos de cacaos extraordinarios de las diferentes regiones productoras del mundo, en el que la muestra de la FHIA-La Másica, Atlántida, quedo en el lugar 17 y la cooperativa COPRACAGUAL, Guaymas, el Negrito Yoro, quedo entre las 50 mejores del mundo.  También la cooperativa Copracajul ocupó un lugar importante en este evento internacional.

“Podemos decir con firmeza que Honduras ocupa hoy el primer lugar de Centroamérica y el Caribe, en relación a la calidad de su cacao y eso quedo demostrado en el Salón del Chocolate.

Honduras  produce 1500 toneladas de cacao, el principal comprador es Suiza quien consume entre 60 a 70 toneladas, según datos de Aprocacaho, se llegan a exportar máximo 150 toneladas como cacao fino, el resto se vende  a Guatemala y El Salvador como cacao de baja calidad.

Competir con cacao de calidad

Para Carlos Melara, oficial del Programa COSUDE,  Honduras no puede competir por cantidad porque solo se producen 1500 toneladas pero si  puede competir en cuestión de calidad, “ahí está lo que se debe aprovechar”.

Melara expresó que Honduras va por buen camino en cuanto a aumentar la cantidad de cacao que se produce en el país y el primer paso a ello es el proceso  donde todas las fincas de café que están debajo de 900 metros sobre el nivel del mar que son las mayores afectadas por roya se conviertan a cacao, “la idea es llegar a las 10 mil hectáreas de cacao en los próximos  años” aseguró.

Así mismo manifestó que el próximo año esperan  enviar  nuevas muestras de mejor calidad para estar rankiado siempre dentro de los mejores en el mercado internacional.

La cadena nacional de cacao está conformado por; SAG, APACH, APROBIL, APROCACAO, APROSACAO, ASOPROPIB, COAGRICSAL, COAVEL, COOPERATIVA SAN FERNANDO, COPRACAJUL, COPROASERSO, COPROCADER, COPROCAGUAL, CRASOVIDMIL, JASMINES DE AMOR, CHOCOLATE DEL CARIBE, DAMAS CHOCOLATERAS DE JUTIAPA, INDUSTRIA CHOCOLATERA, REDMUCH, XOCOLAT, XOCO, CHOCHOLATS HALBA, SOGIMEX, ACICAFOC, ASEPRA, BANCO ATLANTIDA, CASM, CATIE, CHRISHAN AID, COOPERACION CANADIENSES, COSUDE, CRS, CURLA, ESCUELA AGRICOLA VALLE DE SULA, FAO, FHIA, FIDE, HELVETAS HONDURAS, FUNDER,GIZ, HEIFER, ICADE, IDE, IHCAFE, LUTHERAN WORL RELIEFE, PROYECTO PROCACAO, PYMERURAL, RETCACAO, RUTA, UNAH, UNIVERSIDAD SAN PEDRO SULA, USAID/PROPARQUE-USAID  y  VECOMA. .