Funcionaria de Agricultura de EE.UU, conoce resultados de proyecto agrícola

visitausa

Montaña de Azacualpa. Francisco Morazán. La Secretaria Adjunta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, (Usda), Krysta Harden, visitó la parcela del productor Wilmer García para conocer los resultados del Proyecto de Producción de Hortalizas, en los Altiplanos cercanos al Distrito Central, en el marco del Programa Alimentos para el Progreso, financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (Usda) y ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag), a través de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).

Funder, con experiencia en procesos de diversificación de cultivos y en la búsqueda de alternativas rentables de alto valor, introdujo entre los productores (as),  la siembra de los cultivos como: Lechuga, Escarola, Zapallo, Arveja china, Perejil, Apio, Zanahoria, Remolacha entre otros, con el propósito de aumentar sus ingresos y oportunidades de empleo.

La fundación ha logrado conformar 8 empresas de producción y comercialización de vegetales, de las cuales 3 se crearon en los altiplanos cercanos a la ciudad de Tegucigalpa,  entre ellas: La Meseta, Hortisa y Proviasa y 5 en los departamentos de La Paz e Intibucá. También creó el Consorcio Agrocomercial de Honduras, con el fin de mejorar las opciones de comercialización de estos productores, convencido que solo organizados tienen mejores precios y volúmenes de compra en los mercados formales  como: Supermercados la Colonia, Walmart y la Antorcha.

Los productores asociados a estas empresas han incorporado nuevas variedades por ejemplo: el productor Wilmer García, en zanahoria incorporó  la variedad Bangor F1 en su parcela de 0.5 Mz. Los rendimientos alcanzaron las 60 TM/Has destinadas para suplir demanda de los Supermercados de Tegucigalpa,  con rendimiento superior al promedio de la zona que es 30 TM/Has. Ya son varios los productores asistidos por Funder, que han alcanzado niveles de producción que sobrepasan las 50 TM/Has,  en la zona de Azacualpa lo que representa un 60 % de aumento en la productividad.

Wilmer García comercializa su producto a clientes formales, lo que generó  USD. 11,000.00 en ventas brutas por año producto de los diferentes productos y ciclos de siembra. El costo de Producción promedio fue de USD 4,128.00 lo que equivale a USD 0.18 centavos por Kg de producto, dicho costo es menor al promedio de la zona.

La generación de empleo, parte de la integración familiar, lo cual se complementa con la contratación de nuevos jornales para esta actividad lo cual generó 10 empleos permanentes durante todo el proceso productivo, siembra, manejo, cosecha y comercialización.

La funcionaria estadounidense en su visita a Honduras, tuvo la oportunidad de dialogar con productores y productoras de la Montaña de Azacualpa, Francisco Morazán, así como de los altiplanos aledaños a Tegucigalpa y en la cual estuvo acompañada del Ministro de Agricultura, Jacobo Paz Bodden y el Director de Funder, Miguel Ángel Bonilla Reyes, funcionarios de Usda, Sag, Funder, productores, representantes de supermercados, instituciones financieras y otros.