Fortalecen eslabón financiero de la cadena de cacao

conveniocacao

Tegucigalpa, El Banco de Desarrollo Rural Honduras (Banrural) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), firmaron un importante convenio, con el objetivo de brindar  financiamiento a la producción y productividad de cacao en Honduras. El acuerdo fue suscrito por  José Natanael Euceda Pacheco, Gerente General de Banrural y Miguel Ángel Bonilla Reyes, Director Ejecutivo de Funder y representante del Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (Procacaho).

El convenio establece mecanismos de coordinación y cooperación  financiera para establecer el Fondo de Fomento de la Cadena de Cacao, con aportes  de FUNDER y BANRURAL para el financiamiento  a los productores, bajo un esquema operacional que logre un incremento de la producción y productividad en forma sostenible.

Se estima que La zona de influencia del convenio para impulsar el incremento de la producción y productividad de cacao está enfocada en los productores ubicados en los departamentos de Departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua (Siguatepeque), Yoro, Atlántida y Colon.

Para el Gerente General de BANRURAL, este tipo de alianzas viene a fortalecer la economía ya que el 80 por ciento de la economía está compuesta por la economía informal, así mismo, manifestó que la visión como BANRURAL, es apoyar al sector rural para el desarrollo. “Honduras es un país eminentemente agrícola, nosotros venimos a ocupar ese espacio que no está atendido actualmente por el sistema financiero nacional y así poder atenderlos en la parte que nos compete a nosotros, la parte financiera”.

Por su parte el Director Ejecutivo de FUNDER resaltó “el aporte que vienen a recibir los productores con la firma de este convenio ya que permite el acceso al crédito a los pequeños productores y productoras de cacao en el marco del programa de mejoramiento de ingresos financiado por  PROCACAHO, dichos productores beneficiados tendrán la asistencia técnica de la FHIA y el apoyo empresarial de FUNDER y también es un paso para el fortalecimiento de la cadena del cacao.

Los compromisos y responsabilidades de BANRURAL y FUNDER contenidos en el presente Convenio entran en vigencia a partir de su firma y tendrán una duración de cinco (5) años o hasta que finalice el plazo de los créditos otorgados. Con el presente Convenio, se pretende lograr  financiar al menos 100 Hectáreas o 133 productores y productoras de cacao.

PROCACAHO:

Tiene como objetivo mejorar los ingresos familiares y generación de empleo por medio de una cacaocultura en Sistema Agroforestal Sostenible, promoviendo la equidad de género. Beneficia a 1,800 pequeños productores de escasos recursos ubicados en los departamentos de Santa Barbará, Cortés, Atlántida, Comayagua, Colón y Yoro.  Procacaho es integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y ejecutado por un Consorcio integrado por FUNDER, la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO) y con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y una alianza pública privada con la Empresa Chocolats Halba.