BID cataloga como exitoso Programa Recursos para Mi Tierra

Tegucigalpa. El Banco Ficohsa con el apoyo de Supermercados La Colonia y la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Funder), ha desarrollado el Programa denominado “Honduras Recursos para mi Tierra”, una exitosa iniciativa que ha permitido a productores agrícolas de la región occidental, centro, oriente, hasta el sur y norte del país, lograr un desarrollo económico a través del crecimiento productivo de sus actividades agrícolas.

MG 7884

Este programa inició en septiembre del 2008, tras la conformación de un Fideicomiso, que permitió otorgar un financiamiento inicial para capital de trabajo de L864,000.00 a pequeños productores de  papa de la zona de Marcala, La Paz, Montaña de Izopo y La Esperanza; y tras los primeros éxitos logrados se amplió el financiamiento a agricultores dedicados a los cultivos de zanahoria, brócoli, coliflor, tomate y chile, entre otros. Estos productores no tenían acceso a créditos de la banca nacional, pero ahora ya cuentan con financiamiento.

El programa “Honduras Recursos para mi Tierra” ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por ser un caso de éxito en Latinoamérica, catalogado como un proyecto financiero exitoso para el desarrollo de Honduras.

La experiencia adquirida ha permitido otorgar créditos por un total de 82 millones de lempiras, se han otorgado 1,365 préstamos a 650 productores, de los departamentos de La Paz, Intibucá, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca y Cortés; lo que ha generado una reducción significativa para Supermercados La Colonia en la importación de hortalizas de los países vecinos.

Este fondo de apoyo para los pequeños productores de hortalizas ofrece una oportunidad única, pues se cuenta con los elementos necesarios para lograr un proceso de producción exitoso que va desde la obtención de recursos, asistencia técnica y garantía de mercado, y precios justos, en donde Banco Ficohsa se encarga de administrar el otorgamiento de los créditos y de sus desembolsos garantizando a los agricultores el respaldo financiero.