20 mil quintales de ajonjolí dejará cosecha 2014-2015

 

 Las Exportaciones de Ajonjoli de Honduras se envian para El Japon

Unos 20 mil quintales de ajonjolí, dejará la cosecha 2014-2015,  cifra mayor a la de años anteriores, debido al esfuerzo que realizan los productores y productoras y la ejecución de Proyectos que han venido a incentivar la producción, dijo Efraín Espinoza, jefe de la Unidad de Cultivos Agroindustriales de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). 

La cosecha de ajonjolí se realiza en los meses de diciembre a marzo y los expertos calculan que para este periodo será de 20,000 mil quintales, cifra mayor a la de años anteriores,  debido a los alcances e impacto que se está obteniendo con los proyectos impulsados especialmente en la zona sur.

Para el caso el Proyecto Desarrollo de Oportunidades Comerciales y Mejoramiento de la Eficiencia y Rentabilidad de la Cadena de Producción de Ajonjolí, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), y la Secretaria por medio Dicta, con fondos provenientes del programa 2KR, del pueblo y gobierno del Japón.

Este rubro tiene un potencial productivo, económico y social y se encuentra catalogado como uno de los cultivos industriales, según expertos.

Efraín Espinoza, jefe de la Unidad de Cultivos Agroindustriales de Dicta, indicó que en el 2014, la producción de ajonjolí fue de 14,000 mil quintales y para este año se esperan obtener 20,000 mil quintales y el precio por el mismo es muy bueno para los productores, ya que se fijó su valor en 1,000 lempiras para la producción fiscal del 2014 al 2015.

La producción se incrementará ya que se ha logrado dar asistencia técnica a pequeños productores y productoras, a través de Funder y  validar y aplicar 7 variedades del rubro traídas 4 de México, 2 de Corea y 1 de Guatemala que se encontraba ya en el país, trabajándose esta última en  un proceso de limpieza genética.

Otro gran resultado de la utilización de variedades es que permite sembrarse hasta 5 fechas diferentes en el año, actualmente solo se siembra en agosto y noviembre. Los rendimientos por manzanas que normalmente son de 10 a 12 quintales se pueden aumentar a  24 quintales por manzana. 

Espinoza expresó que la prioridad de la unidad que dirige  es promover a nivel nacional, la producción, industrialización y comercialización de cultivos seleccionado tales como: ajonjolí, cacahuate, soya, mediante la participación de productores organizados, instituciones financieras, ONG’S, programas y proyectos y empresas transformadoras y exportadoras.