Comrural y Funder: Impulsan productividad en el rubro de la papa.

Una nueva y moderna planta de acopio y procesamiento de hortalizas fue inaugurada por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto Competitividad Rural, en beneficio de 325 productores y productoras Lencas de la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (ECARAI).

“Esta nueva planta representa una inversión estratégica para los productores de ECARAI, en virtud que contribuirá a garantizar la entrega de productos hortícolas de alto valor de la región de Intibucá con  normas de inocuidad que exigen los aliados comerciales”, destacó el Coordinador Nacional de ComRural, Héctor Tablas Romero.

La obra de infraestructura forma parte de una inversión total de 30.1 millones de lempiras de un plan de negocios implementado por la organización campesina bajo un esquema de alianza público-privada, donde el Proyecto ComRural de la SAG aporta 15 millones de lempiras no reembolsables para capital semilla.

Por su parte, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada (CACIL) cofinancia la implementación del plan de negocios con un préstamo de 9 millones y los productores con otra contraparte de 6 millones.

La nueva planta, que representa una inversión de 3.2 millones de lempiras, cuenta con instalaciones adecuadas para el recibo,secado, almacenamiento, procesamiento y envío de papa y hortalizas, así como áreas administrativas remodeladas y debidamente acondicionadas a las necesidades que demanda esta empresa.

En el marco del Proyecto ComRural de la SAG, las inversiones benefician directamente a 2,000  miembros del pueblo indígena Lenca, ubicados en la zona alta del departamento de Intibucá, quienes producen papa, brócoli, coliflor, repollo, tomate, zanahoria y chile morrón.

Los aliados comerciales de ECARAI son las principales cadenas de supermercados del país como La Colonia, Paiz y La Antorcha, quienes reciben semanalmente productos hortícolas de alta calidad que demanda el consumidor nacional.

Con el apoyo del aliado técnico, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), ECARAI está incorporando buenas prácticas agrícolas e innovación tecnológica para la producción escalonada, implementa mejoras en sus sistemas de producción como la agricultura protegida mediante el uso de macro túneles, fertiriego, producción de semilla artesanal de papa, adquisición y uso de cosechadoras de papa y otros insumos para incrementar la productividad en finca.

En su primer año de ejecución de su plan de negocios,ECARAI logró aumentar su capacidad de producción y comercialización de hortalizas  y papas de 2.5 a 5 millones de libras, gracias al incremento en un 5 por ciento en su productividad en fincas, la incorporación de 125 manzanas y 172 productores en el programa de siembra escalonada de cultivos bajo riego.

Con las innovaciones tecnológicas implementadas en finca, el aumento de la productividad,  el incremento del área de siembra y los nuevos  acuerdos comerciales, ECARAI dio un salto importante en su primer año de implementación del plan de negocios al incrementar sus ventas de hortalizas de 22.8 a 44.3 millones de lempiras. Al cabo de cinco años, la empresa espera aumentar el volumen de ventas a 69 millones de lempiras.