Cajas Rurales

Exitoso Modelo de Cajas Rurales y de Emprendedurismo


En el campo hondureño, la gente que vive en situación de pobreza, no dispone de suficiente dinero. Incluso, buena parte de su producción es consumida en la familia y no llega al mercado local y, por tanto, no está sujeta a intercambio mercantil. Por otra parte, los bancos y entidades financieras formales no atienden a estos sectores, por considerar que los costos transaccionales serían muy altos en relación con los recursos que movilizarían en estas localidades, además de la dificultad de conseguir garantías reales para los préstamos que otorgarían.

Bajo este panorama surgen las Cajas Rurales como empresas autogestionarias de intermediación financiera, conformadas por 15 a 50 familias campesinas de una misma comunidad local. Las Cajas Rurales dotan de liquidez a sus socios y a los miembros de las comunidades en que están localizadas, atendiendo una población meta amplia, como ser: micro-comerciantes, productores de granos básicos, hortalizas, frutales y otros cultivos comerciales; la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), se ha propuesto como objetivo apoyar esta forma de organización financiera de grupos sociales que, a su vez, constituyen la población meta de sus programas de desarrollo empresarial rural.

Centro de Cajas Rurales

Esta entidad nace como alternativa para apoyar a las familias que carecían de fuentes de financiamiento y que su existencia les permitiera atender sus necesidades más apremiantes en las comunidades rurales, inclusive en aquellas más remotas del país. El Centro forma parte de la estructura organizativa de FUNDER y hoy día significa un modelo exitoso de referencia a nivel local, nacional e internacional en el tema de Cajas Rurales.

Objetivo del Centro

Apoyar las familias de las comunidades rurales con capacitación y asistencia técnica para la formación de cajas rurales. Luego brindar el seguimiento para lograr un adecuado funcionamiento que ayude a resolver los problemas de falta de liquidez de las familias y de las comunidades excluidas por los sistemas convencionales de financiamiento.
 


 






Últimas Noticias



Agromercados-Honduras


Comsa
................................................................................................

Modelo Agroempresarial Exitoso

 

feria2


                    

ÁREAS DE SERVICIO

Su navegador no soporta flash.

COOPERANTES